Elecciones 2011

Elecciones  2011
Elecciones 2011
LEXNET: Versión 3

En pocos años nuestra profesión, nuestras actividades, están dando un vuelco espectacular de la mano de las nuevas tecnologías. Hace poco más de tres años nos enfrentábamos al reto de abanderar la implantación de un nuevo sistema de notificaciones por vía telemática: LEX-NET. Todos lo vivimos. No fue fácil. Fueron unos comienzos en los que se demostró el verdadero talante  de esta profesión. Decididos a seguir adelante, a pesar de las dificultades, aportando elementos de mejora a un sistema incipiente que necesitaba evolucionar y dotarse de unas estructuras más seguras y fiables. Podemos decirlo bien alto: desde Barcelona, desde Cataluña, hemos sabido dar ese gran paso que nos ha situado a la vanguardia de España en lo que a notificaciones telemáticas se refiere. Desde el Colegio de Barcelona se gestionan 1.255.705 notificaciones, datos de 2.010, un porcentaje considerable en el conjunto de España.

Hemos sido partícipes de este reto colaborando estrechamente con el Ministerio de Justicia, Departament de Justicia, Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y Secretaria de Gobierno del TSJC.  Pero no está todo hecho. La suma incesante de nuevos Juzgados de todo el territorio español, y la lógica incorporación de mejoras, producto del progreso técnico,  hace que nos enfrentemos a una nueva versión, la número 3 de este sistema.

         Deberemos de estar bien atentos a su conexión con nuestros programas de gestión y a las novedades que  incorpora, entre las que destaca un cambio en el diseño de las pantallas  y una mayor intervención de los colegios de procuradores como administradores del sistema, permitiendo  la realización de auditorías ( Ej.: ante discordancia entre información del Juzgado y nuestro buzón de entrada) y la obtención de informes de forma directa. Conscientes de que todo cambio representa un punto añadido de incertidumbre, plantearemos al Ministerio de Justicia y al Departament de Justicia que el tránsito de versiones se realice una vez contrastado su  óptimo funcionamiento, acompañado de la formación adecuada y suficiente  a todos los intervinientes en el manejo del sistema: Secretarios judiciales, procuradores, funcionarios, etc. 



No hay comentarios: