Mediación: Nuevas oportunidades para la procura
El instituto de la mediación constituye un procedimiento de solución de diferencias de carácter informal y privado. El Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles que está en trámite parlamentario, lo contempla como aquella fórmula extraprocesal que se proyecta en conflictos de esa índole y que básicamente pretende liberar a nuestros tribunales de justicia de una excesiva carga de trabajo, derivando asuntos a ese instituto y permitir centrarse en otros que exigen una mayor celeridad.
Estamos muy atentos a su evolución, pues no deja de ser preocupante que las soluciones a la Justicia partan de iniciativas que se desarrollen fuera de nuestros tribunales.
El procurador de los tribunales, conexión directa entre el ciudadano y la Administración de Justicia no puede permanecer ajeno a estas nuevas situaciones, más al contrario, debe de implicarse decididamente en estas nuevas áreas de resolución de conflictos. A nivel europeo otras profesiones similares a la nuestra ya acogen esta actividad como parte integrante de su ámbito de negocio.
El Colegio de procuradores podría constituir una institución de mediación que acoja en su seno a todos aquellos procuradores que quieran ejercer con responsabilidad la mediación. Estas nuevas funciones bien pueden compaginarse con la propias de la representación en otros asuntos en los que actúe dentro de la mediación. La formación académica, la experiencia del procurador en la gestión procesal de los asuntos y actos de comunicación y el uso habitual de las nuevas tecnologías, nos sitúan en una franca posición de ventaja.
En este contexto hemos planteado una serie de enmiendas en colaboración con el Consejo de Procuradores de los Tribunales de España que recogen la exclusividad de la representación del procurador ante los órganos de mediación, que el coste de la mediación intra y extraprocesal puedan ser repercutido en una ulterior reclamación judicial o bien incluidas en costas, el fomento decidido por las nuevas tecnologías, así como una adecuación de las tasas que se deriven de la ejecución de los acuerdos de mediación.
Abiertos al cambio, seguiremos trabajando, seguiremos avanzando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario